Hoy, quiero tomar un momento y aclarar la diferencia entre la venta y el Network Marketing. Una de las mayores objeciones que se escuchan en esta industria es, “no me gusta vender.” Cuando mucha gente piensa en nuestra industria, hacen referencia a las ventas hechas bajo presión, como el típico vendedor de carros usados que bajo presión cumple con las ventas, tratando de hacer por lo menos la cuota de fin de mes.
Para la mayoría de personas, la consultoría significan alta presión, tratar de convencer a alguien de comprar algo que no quieres o no es necesario comprar. Si esta es la definición de consultoría, ¡yo tampoco quiero hacerlo!
La forma de visualizar tu perspectiva va a determinar cómo se mueve tu negocio y tus productos. Si actúas como un consultor, tendrás que pensar los pasos que se quieren para ser un consultor de éxito.
Mi mentor, cuenta con un equipo de cerca de un millón de personas, él me dice que el 95 por ciento de ellos o más no les gusta vender. Por la experiencia personal, estoy de acuerdo con él. Si todo el mundo te anda diciendo, “lo haces igual que el de ventas” puedo asegurarte de que estás construyendo tu negocio de la forma equivocada.
En lugar de ser vendedor, actúa como consultor del Network Marketing. Este tipo de personas se enfocan en la educación y el desarrollo de sus perspectivas. Ellos se toman el tiempo para averiguar cuáles son los problemas que enfrentan sus perspectivas y sus productos y si su idea de negocio es un buen ajuste como solución a sus problemas. Sin embargo, ellos no tratan de comercializar algo que la persona no quiere o no necesita.
Si al cabo de unos días no recuerdas mucho de este artículo, por lo menos recuerda lo siguiente. Tu trabajo es simplemente preguntar e identificar los problemas que enfrentan tus prospectos y si tus productos o la oportunidad de negocio son una buena solución a estos problemas. Si no es una buena oportunidad para ellos, ¡que se vayan! Esto te ahorra tiempo y dinero y también protegerá tu reputación.
La mayoría de consultores han decidido tomar este enfoque y se han dado cuenta que esto protege su reputación. También considero que los consultores del Network Marketing tendrían mejores resultados si se colocan en los zapatos de sus prospectos o clientes potenciales y se centran en sus necesidades.
Es verdad, a la gente no le importa cuánto sabes, hasta que sepan cuánto les importas. Confía en mí, tus clientes potenciales deben saber que el producto les ofrece soluciones y que les importas como personas; ellos no quieren sentirse usados como medio para ganar más dinero. Después de todo, ¿cómo te sientes cuando alguien te trata como medio para ganar más dinero?
De hoy en adelante se un consultor, no un vendedor. Obtén gran acogida haciendo buenas preguntas y escuchando sus respuestas. Conoce los beneficios de tus productos y la oportunidad que ofrece tu negocio. Descubre lo que otras personas necesitan y muéstrales como tú les ofreces soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas.
Haz esto y tu negocio se convertirá en un lugar ameno. De no hacerlo probablemente seguirás luchando con tu negocio.
Por Chuck Holmes